domingo, 31 de julio de 2011

Justo a tiempo

Riquelme levantó a Boca y alcanzó un meritorio empate en Londres, ante el Arsenal, por 2 a 2 luego de haber estados dos goles abajo. Viatri y Mouche marcaron los tantos Xeneizes.



Cuando Boca juega aunque sea un amistoso tiene que mantener su prestigio en alto. Tiene que impedir que la camiseta más gloriosa de Sudamérica no sea pisoteada. Hoy parecía un derrota segura, que en los papeles previos era previsible, pero por momentos la pasó tan mal que había  olor a goleada. Pero apareció Juan Román Riquelme, y lo rescató del infierno, a tal punto que no solo alcanzó el empate por 2 a 2, sino hasta pudo ganarlo.
Si nos dejamos llevar solo por el resultado, nos vamos a confundir. Hay que analizar punto por punto. Boca sigue siendo atrás un equipo que no da garantías de ningún tipo. Es cierto enfrente estaba el Arsenal inglés con una delantera demoledora como Van Persie, Gervinho, Nasri y Arshavin pero el Xeneize tantos errores puntuales, que cualquier bien parado pude complicarlo.
No la pasaba bien el equipo pero mantenía el arco en cero –igual los británicos no tuvieron tantas chances- pero Schiavi salió muy lejos, pasando la mitad de la cancha. El Arsenal aceleró el contragolpe, y el fondo quedo expuesto, desborde de Gervinho y gol de Van Persie. Franco Sosa tuvo un desempeño flojísimo al igual que en los pocos minutos que entró contra Espanyol pero no da para crucificarlo porque la verdad es que llegó cuando la pretemporada estaba llegando a su fin.
El conjunto de Falcioni fue muy dubitativo y tímido con la pelota. Nunca hizo pie en el mediocampo, Somoza y Rivero perdían más de lo que ganaban y la pelota no le llegaba limpia a Román. Para colmo, cuando el equipo se acomodaba en la reanudación, llegó el segundo tanto, a través de un certero remate de Ramsey.
El 2 a 0 hacía temer lo peor pero el Arsenal sacó el pie del acelerador. El Xeneize empezó a adueñarse de a poco de la mitad de la cancha. Y los cambios le dieron resultados, Clemente fue más incisivo y un Mouche movedizo por todo el frente de ataque empezó a complicar a una defensa que había tenido una tarde tranquila hasta ese momento.
Ahí surgió Riquelme. Primero ganó una pelota en la mitad de la cancha y cedió el esférico a su amigo Viatri, que sacó un furibundo derechazo. Al toque, asistió con precisión a Mouche que le ganó la posición a su marcador y marcó el empate. Con la igualdad, a Boca le faltó poco para intentar ganarlo. Lo tuvo con un tiro libre del 10.
El empate no fue poca cosa. El equipo que mejor juega al fútbol en Inglaterra no pudo derrotar a Boca en su propia cancha. El Xeneize tiene muchos motivos para analizar como la inseguridad defensiva y a veces no hace pie en la mitad de la cancha. Pero los motivos que ilusionan es que los delanteros marcan y Roman aparece encendido. En el balance general, el empate es un buen resultado pero habrá que seguir mejorando para llegar de la mejor manera al debut con Olimpo.

SINTESIS DE BOCA
Orión 6, F. Sosa 3 (Clemente 6), Schiavi 5, Insaurralde 5, Roncaglia 6; Rivero 6, Somoza 5 (Erbes), Erviti 6 (Colazo), Riquelme 8; Cvitanich 4 (Mouche 7), Viatri 6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario